miércoles, 8 de mayo de 2024

Cancha de la escuela Paraguay, baloncesto internacional (años 40)

Fuente: Archivo General de la Nación.
Fuente: Archivo General de la Nación.
Fuente: Archivo General de la Nación.
Fuente: Archivo General de la Nación.
Fuente: Archivo General de la Nación.
Fuente: Archivo General de la Nación.
Fuente: Archivo General de la Nación.
Así como se ve. En esta cancha de tierra, con líneas de cal y tableros de madera, se celebró una serie internacional con equipos de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana.

Cancha de la escuela Paraguay, baloncesto escolar (1942)

Fuente: Archivo General de la Nación.
Fuente: Archivo General de la Nación.
Fuente: Archivo General de la Nación.
Fuente: Archivo General de la Nación.
Fuente: Archivo General de la Nación.
Esta cancha quedaba del lado de la calle Canela, junto al cementerio (donde está el colegio San Pío X). En estos torneos participaban equipos como los Mosqueteros de la Normal, el colegio de La Salle y la Universidad.

Calle Canela (años 40)

Fuente: Archivo General de la Nación.
Fuente: Archivo General de la Nación.
Esto es detrás del colegio San Pío X, donde la calle hace curva junto al cementerio (una zona lo suficientemente tranquila para jugar pelota en la calle). Hoy en día apenas permanece la casa que se ve un poco en el extremo izquierdo.

martes, 7 de mayo de 2024

Terrenos de INTEC (1974)

Fuente: revista Ahora / archivo Funglode.
La casona hoy conocida como "Los Fundadores" había sido una residencia de José Arismendy "Petán" Trujillo. Esta fue donada por el Estado a INTEC, que finalmente se trasladó aquí desde 1978.

lunes, 6 de mayo de 2024

Casa en la calle Pina (años 40)

Fuente: Archivo General de la Nación.
En esa época se construyeron bastantes casas con este estilo Art-Deco (quizás hechas por los mismos arquitectos). Esta queda entre las calles Canela y Padre Billini.

Calle 19 de Marzo esquina Francisco Cerón (años 40)

Fuente: Archivo General de la Nación.
Fuente: Archivo General de la Nación.
En esos tiempos la calle Francisco Cerón se llamaba Ozama. Esta guagua se apodaba "La Banileja", o sea que viajaba al Sur.

Calle Mercedes esquina 19 de Marzo (años 40)

Fuente: Archivo General de la Nación.
Frente al parquecito María Trinidad Sánchez. Esta guagua se apodaba "La Banileja", o sea que viajaba al Sur.

Calle Juana Saltitopa esquina Ana Valverde, caravana reformista (1986)

Esta foto la tomó un tío mío. No sé si hubo encontronazos cuando se cruzó ese carro con stickers de Jacobo Majluta.

Calle Mauricio Báez esquina María Montez, caravana reformista (1974)

Fuente: Archivo General de la Nación.
Antes caravaneaban en carros americanos de "pescuezo largo", ahora lo hacen en yipetas.

jueves, 2 de mayo de 2024

Safari Disco (1985)

Fuente: José Iván RD en YouTube.
Fuente: José Iván RD en YouTube.
Esta discoteca quedaba en la autopista 30 de Mayo, después del Centro de los Héroes. Era propiedad del italiano Freddy Jabes (el mismo que trabajaba con Cuquín).